Líneas de acción

HELPTIC nace en el año 2014, aunque la idea es muy anterior, siendo una iniciativa apoyada por diferentes asociaciones y empresas como:

  • SECCIF (Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses)
  • Ingeniería Emocional
  • SEAFUNTIC (Sociedad Española de Agentes Formadores en el Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación)
  • Crimigen
  • COP Valladolid

Nuestro origen se apoya en la necesidad de dar respuesta a una demanda social cada vez mayor, como es la atención profesional a todos aquellos afectados por el uso de las TIC. Siendo de principal preocupación la atención de los menores y de sus familias, no queremos quedarnos exclusivamente ahí, sino dar atención a cualquier persona que pueda tener una experiencia negativa o verse afectado de alguna forma en su interacción con las nuevas tecnologías.

La sociedad está viendo un alarmante crecimiento de situaciones o casos relacionados con las TIC como los fraudes, actos contra los menores o en los que están involucrados como el ciberbullying, sexting, grooming, casos de robos de identidad, de sextorsión, de pederastia online, etc. Casos en los que, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hacen una labor fundamental, pero donde hasta el momento no se ha cubierto en gran medida la atención personal, psicológica, psiquiátrica, etc., de estas personas y menores.

En esta idea nace HELPTIC, para intentar dar una ayuda y apoyo a todos aquellos que se vean afectados de alguna forma por el uso de las TIC.

Misión y Valores

La misión que nos hemos impuesto en HELPTIC es conseguir una ciudadanía digital responsable. Facilitar a través de la formación y la divulgación el conocimiento de un uso adecuado y seguro de las TIC, conocer los riesgos del uso inapropiado de las mismas, la  prevención y protección frente a dichos riesgos, y la atención a aquellos afectados por el uso de las TIC.

Nuestros valores son los siguientes:

  • Profesionales, que forman un grupo multidisciplinar que abarca todos los ámbitos de actuación relacionados con las TIC y de gran experiencia en la materia.
  • Trabajo en equipo, coordinando las profesiones que cubren las distintas áreas relacionadas con el mundo de las nuevas tecnologías. Un equipo que se conoce y que engrana a la perfección.
  • Alianzas y convenios, con otras entidades, organizaciones, asociaciones, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y empresas, que abalan nuestra actuación.
  • Investigación e innovación, estudiando casos y situaciones y generando conocimiento en un ámbito novedoso en el que apenas se está empezando a “escarbar”.
  • Cercanía, un proyecto que pretende estar cerca de aquellos que lo necesitan, los usuarios de las TIC.

 

 

Líneas de Intervención y actuaciones

Nuestras líneas prioritarias de actuación son:

  • Creación de una Asociación de Afectados por el Uso de las TIC, donde se aborde la problemática, se ofrezcan soluciones y se establezcan líneas de trabajo común en favor de la prevención.
  • Creación de un Grupo de Investigación de Patología de Origen Digital, que investigue, en función de la casuística y de la experiencia directa, nuevas formas de trastornos, síndromes y afecciones relacionados con el uso de las TIC, para divulgar los resultados, y favorecer líneas comunes de actuación con otros entes y organizaciones afines.
  • Creación de una Unidad de Evaluación y Tratamiento de la Conducta Digital, que atienda a todos aquellos casos derivados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado y de otros entes, o a por iniciativa privada, estableciendo una evaluación preliminar, y proponiendo una intervención y actuación posterior que solucione aquellos problemas detectados.
  • Creación de una Unidad de Formación y Divulgación, que facilite y acerque la sensibilización, formación e información de la temática de los riesgos de los TIC y su prevención, a los diferentes ámbitos de las sociedad, teniendo como principal seña de identidad la educación digital.

Cuatro líneas, cuatro proyectos que dan cobertura completa a la problemática TIC actual, desde la prevención hasta la asistencia.

imagen líneas de actuación esquema

 

Cuatro Líneas de Actuación

Asociación de Afectados por el Uso de las TIC

La Asociación pretende aglutinar, por primera vez en España, a todos aquellos usuarios de las TIC que en se han visto afectados de alguna forma por dicha utilización. Esta Asociación promoverá acciones encaminadas a la divulgación, formación, prevención y acciones conjuntas por parte de sus asociados, en áreas relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, los asociados disfrutarán de una serie de ventajas en la asistencia por parte de la Unidad de Evaluación y Tratamiento de la Conducta Digital.

 

Grupo de Investigación de Patología de Origen Digital

El Grupo nace con la inquietud de iniciar líneas de investigación en un campo muy novedoso dentro del ámbito psicológico-psiquiátrico-criminológico, para generar conocimiento y divulgar dichas investigaciones.

Las líneas de investigación que se abrirán pretenden contribuir al conocimiento de la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la conducta humana, en las emociones y pensamientos y en la forma de interactuar entre las personas, y divulgarlo para mejorar la praxis de los profesionales implicados, la intervención sobre los  afectados y el conocimiento de la sociedad en general

 

Unidad de Evaluación y Tratamiento de la Conducta Digital

La Unidad de Evaluación y Tratamiento de la Conducta Digital es un equipo multidisciplinar compuesto por especialistas en Psicología, Psiquiatría, Medicina Legal y Forense, Mediadores, Criminólogos, Abogados y Asesores Informáticos, cuya misión es atender a todos aquellos usuarios y afectados por el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, haciendo especial hincapié en los menores de edad y sus familias, para ofrecer soluciones de tratamiento e intervención ante problemas con o como resultado de las TIC.

La Unidad realiza una evaluación preliminar del caso y ofrece una propuesta de intervención y actuación a los afectados. Esta evaluación preliminar será realizada por aquellos profesionales que el equipo determine en función de la naturaleza y características del caso. 

 

Unidad de Formación y Divulgación

La Unidad de Formación y Divulgación tiene la triple misión de sensibilizar, informar y formar. Para ello, se promoverán acciones como charlas y talleres sobre la temática, la divulgación de artículos científicos,  monográficos, manuales, campañas, etc.

Los destinatarios de dichas acciones serán todos los agentes involucrados en la educación en el uso de las TIC por parte de los menores (docentes y centros educativos, madres/padres, menores y otros profesionales que desarrollen su labor con los menores), miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y otras asociaciones y entes interesados.